DUQUE
SÁBADO 27 DE AGOSTO
LA BARUVA, EL CHIRINGUITO DE SIMANCAS
Duque es una sensación de vértigo, de volver a empezar después de dar la vuelta. Duque es seguir poniendo en valor su poesía en castellano en un formato que es rock. Son las ganas de reivindicar a Lorca y a T.S. Elliot, de robar a Dylan y a Bowie, entre otros muchos. Duque es un viaje emocional e iniciático hacia lo más profundo de cada uno para sacar lo mejor y lo peor. Duque es una propuesta literaria con fondo musical, una tarde de domingo lluvioso en el sofá. Es la fuerza de un viernes por la noche y las ganas de comerse el mundo con todos dentro. Si una imagen vale más que mil palabras, una canción puede provocar mil imágenes. Eso también es duque.
Después de más de un año de duro trabajo, duque decidió que era hora de pasar a la acción. Y la acción consistió en grabar un disco. Esto se llevó a cabo en marzo de 2018 en los Estudios Neo Music Box de Aranda de Duero, producido por José Caballero (a los mandos de alguna de las grabaciones de Izal, Dandy Warhols, Second, Miss Cafeína, LA MODA, Shinova…). El siguiente año después de la grabación nos lo pasamos presentando este trabajo en 30 conciertos en diferentes lugares de la geografía española, y a la vez trabajando en nuevos temas. En noviembre de 2019 nos metimos de nuevo en Neo Music Box a grabar lo que va a ser nuestro segundo disco: “Segundos Fuera”. Allí, a base de apretar tuercas, hemos visto de nuevo que la música es una de las mejores materias ya que, a diferencia de otras, se crea; como el resto de materia, no se destruye nunca, y efectivamente se transforma, y nos transforma. Dando una vuelta a nuestro sonido, a nuestra forma de plantear las canciones, deconstruyéndolas, investigando sobre las ideas, haciéndolas crecer, hemos elaborado una historia en nueve canciones. La discográfica Planeta Sonoro (nuestro Planeta preferido) apuesta por sacar este trabajo que tendrá distribución a través de Altafonte.
Y de repente……el mundo se detiene. Pero solo ha conseguido que tardemos un poco más en poder enseñaros lo que hemos hecho. También ha conseguido que tengamos más ganas, más fuerzas y más energía y que contemos los días, las horas, los minutos y los segundos que nos
quedan para poder volver a tocar. Nos ha demostrado que la vida, sin poder ver o tocar música en directo, sin poder rozarse con gente, abrazarse, besarse, tocarse…es una vida peor. Sin ninguna duda.
Esto es lo que somos y esto es lo que pensamos. Bienvenidos a nuestro universo.